miércoles, 31 de diciembre de 2008

¡Viva Cuba!


Viajé a Cuba este verano. Venía esperando lo peor, casi intoxicada por la manipulación informativa. Allí pude circular con plena libertad. Y me encontré con que el otro mundo posible está más cerca de lo que todos pensábamos.

Autopistas sin rótulos publicitarios (aunque con consignas revolucionarias que pueden molestar a algunos), varios canales televisivos con cultura y entretenimiento de calidad, cobertura sanitaria completa (¡desde empastes hasta medicina alternativa!), necesidades básicas cubiertas (no hay miseria y la pobreza no es ni mucho menos penosa, sólo que no pueden llevar nuestro nivel de vida consumista), conciencia cívica, planes de prevenciones y evacuación de huracanes que hace que estos se salden con prácticamente cero víctimas, cárcel contra los disidentes sólo en los casos en que se conspira contra el país (con leyes en este sentido idénticas a las de otros países europeos, incluso España), y... bien, nada de economía de mercado (¿es eso tan horrible, sobre todo después de los últimos aciertos de nuestro sistema capitalista?) y nada de democracia, léase nada de sistema bipartidista donde al final siempre acaban gobernando las grandes familias y las grandes corporaciones. Eso sí, todos los cargos públicos se eligen por votación. ¿No hay democracia?

Eso es Cuba. No hay cámaras por las calles, la prostitución infantil es un mito de Telecinco, la tele de Berlusconi (ver este enlace de cubainformacion.tv), aparte de algún caso aislado que se puede dar en cualquier parte, la prostitución adulta y la picaresca sí que existen (las tentaciones son muy grandes), hay acceso a internet libre e incluso cyberpuntos por la calles, y tiendas de ropa y electrodomésticos por doquier. ¡Hasta centros comerciales! Aunque obviamente no tienen todos los recursos a su disposición para entrar en nuestra locura consumista (el bloqueo).

Cuba es un país maravilloso lleno de gente estupenda, y haberlo visitado me hace reafirmarme en la idea de que lo que llamamos democracia está muy sobrevalorado. No es un país perfecto ni un sistema perfecto (portavoces del Comité Central, con los que me entrevisté, reconocen sus errores, saben que no hay fallos sin consecuencia, y quieren aprender de ellos), creo que supera con creces a cualquiera de nuestros fantásticos capitalismos democrático-consumistas creadores de guerras y muerte no sólo en el tercer mundo y de una crisis económica de alcance global que va a venir a crear aún más guerra y muerte.

Viva Cuba, y feliz 50 aniversario de la Revolución.

Ah, y el compañero Cero Negativo, de I love IU, ha recopilado todo lo escrito en el agregador para conmemorar esta efeméride. No os lo perdáis.

(Redactado con la ayuda de Bitácora Pirata).

3 comentarios:

àngels dijo...

Un magnífic reportatge que diu la veritat. Bon Any, maca, i visca la Revolució!

Blog de Paco Piniella dijo...

Insisto más en la visión que yo he colgado en mi blog sobre la Revolución Cubana. Además Cuba no se puede comparar con Haití. Nunca Cuba estuvo al nivel, si quiera de la República Dominicana.
Parece que tenemos vendas en los ojos, aún con el siempre sambenito de ser trotsko, parece que el tufillo estalinista es evidente en la gente cercana a IU que sigue defendiendo estos procesos liberticidas.
De todas maneras ya habrá tiempo de hablar de Cuba, ahora de momento nuestros blogs deben llenarse de SOLIDARIDAD CON PALESTINA y la agresión imperialista que se esta produciendo.
Salud y República

patrico duboi dijo...






testimonio


querré compartir mi alegría con ustedes. Siendo varias veces estafado perdí esperanza ya que quería un préstamo de500000 euro, pero yo oí hablado del Sr. Geraldo. Al principio era que desconfiaba un poco pero después de los distintos procedimientos asegurados para nosotros dos yo terminé por tener este préstamo de 500.000 euro sobre mi cuenta 72 horas después de mi solicitud de préstamo, y esto a un porcentaje del 2%. Quiere ponerse en contacto con él si ustedes necesite un préstamo para una persona honesta y seriedad contactan el para tener una solución tiene sus problemas financieros, ahí tienes su dirección correo electrónico: geraldosfilispos@outlook.fr