jueves, 30 de abril de 2009

Declaraciones de James Petras sobre la gripe porcina en EE.UU. y México

"Hay que tener en cuenta que esta epidemia no ha alcanzado ningún nivel de gravedad. No digo que no sea seria o que no nos debamos preocupar. Pero la atención que le están dando aquí está reemplazando todas las noticias sobre el aumento de bancarrotas y el desempleo. Y tengo la sospecha que están utilizando esta epidemia -supuesta epidemia con una docena de casos sólo- como una forma de desviar la atención de los fracasos económicos, el aumento del paro, etc."

"No tengo una idea clara de que esta enfermedad deba provocar una campaña mundial: tenemos problemas aquí con más víctimas. Por ejemplo, el número de parados que están cometiendo suicidios ha aumentado enormemente, muchas veces más que el número de afectados por la gripe. Segundo, los afectados que tenemos por lo menos en Norteamérica, son gente de tan poca gravedad que no está ni hospitalizada. Reciben algún tratamiento y nada más, pero han generado una campaña mediática en todos los medios de comunicación provocando pánico o miedo generalizado. Y también creo que podría servir como campaña contra los inmigrantes, porque el 70% de los inmigrantes de EEUU vienen de México, particularmente en el Suroeste, Texas y California. Y tenemos que tener en cuenta si podría servir como otra forma de discriminar contra los mexicanos, contra México, contra los inmigrantes."

"En todo caso, aquí hay intereses en juego y como decía, las dimensiones del problema, por lo menos hasta ahora, no guardan relación con la campaña que se está lanzando por todos los medios, privados, oficiales, etc."

"En momentos en que la gente empieza a cuestionar la incompetencia del gobierno o la incapacidad de enfrentar el problema, y eso crea un enorme miedo y dependencia sobre los programas del gobierno y crea una situación de dependencia personal y una sensación de impotencia frente a algo muy grave. Pero hemos tenido otras ocasiones, ¿recuerdas el miedo del ántrax? Sólo 50 personas en todo el mundo murieron de ántrax y gastaron 40 mil millones de dólares en esa campaña fraudulenta. No podemos descontar que las compañías farmacéuticas pudieran ser las principales beneficiarias de esta alarma."

(Y sobre Cristina Fernández y su actitud con Sudán en la cumbre del G-20).

"Bueno, ella está haciendo mucha política con Israel y el lobby judío en EE.UU. y este gesto es un saludo a este grupo que ha visitado Argentina, tiene sus representantes en Argentina, y Cristina Fernández quiere tener a ese lobby como amigo en Washington porque siente que es un grupo influyente y piensa que podría favorecer las relaciones entre Washington y Argentina. Entonces, para ella es muy barato criticar a cualquier país islámico o árabe: Irán, Sudán o el que sea, que no tienen nada que ver con los intereses de Argentina. Hay que anotar que mientras critica a Sudán o Irán, no dice nada sobre las atrocidades de Israel en Gaza. Si estuviera realmente preocupada por los derechos humanos, debería ser congruente. Debe criticar tanto las violaciones de EE.UU. e Israel,como de los países islámicos, porque es muy hipócrita elegir un país y no el otro."

Fuente: Programa Mañanas de Radio, en Radio Centenario, Uruguay, 28 de enero. Podéis leer la entrevista completa en Argenpress.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El nuevo estilo de tu blog me gusta más que antes porque parece más "luminoso". El blanco como fondo y los colores cálidos dan una sensación de claridad lectiva.

En cuanto al post estoy de acuerdo en que como epidemia, pandemia o lo que se considere que es la peste pepista... estooo porcina, se debe tener un control sanitario al respecto.

Pero lo que ocurre es que se está magnificando el tema a niveles alarmistas. De 1000 casos en una ciudad de 20 millones como es DF.... Uf, si creo que tiene que morir más gente de ladillas o al cruzar la calle! Y tranquila, que no prohibirán los coches ni el sexo de pago con mujeres explotadas.

Desde luego esto de la pporcina no tiene ni punto de comparación con las pandemias graves como el sida o incluso la misma gripe normal y común, que mata a miles de abueletes cada año (y además la cepa muta continuamente).

Lo que está claro es que desde nuestro supuesto nivel de país rico y civilizado miramos a los mexicanos con los tópicos que no nos gustan con que nos miren a nosotros(toreros, paella, sangría y olé). Todo esto está siendo muy injusto para Mexico pues el turismo caerá en picado y las exportaciones no te digo nada.

Y todo esto por culpa de los medios de comunicación. Aunque se les agradece de que nos informen de las cosas (si no, seguro que no sabríamos de la misa ni la mitad), creo que exageran muchas noticias. Y sobretodo, se olvidan con la misma rapidez con la que informan de viejas noticias ya anticuadas. Nadie habla de Gaza (fue hace 4 meses solamente), la guerra en Afganistan e Irak (continúan), el caso Gürtel, los espías del PP en Madrid, y en general, la crisis económica mundial.

Aprovecho para criticar a muchos periodistas que propagan el sensacionalismo informativo untado con pinceladas de pánico para vender más diarios y telediarios en los que insertarán la publicidad de nuestra bienamada sociedad capitalista que tanto necesita vendernos lo que no necesitamos.

Una visión flota en mi recuerdo, vago ya, como una noticia pasada de moda de la semana anterior, o la otra...."el 20% de lo que compras no lo necesitas para nada... pero te sienta tan bien..."

Ah, qué bello colorario marketiniano para finalizar mi diatriba...

El enmascarado informador.

Anónimo dijo...

Lo que me cuentas de Argentina es una lástima. Creo que la pporcina hace realmente estragos en el limitado entecto humano.

Eva Mª Durán dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, enmascarado.

bitdrain dijo...

El blog te ha quedado bastante animado con el nuevo colorido. Se lee mejor.

Un saludo.

Eva Mª Durán dijo...

Esa era la idea, Bitdrain, gracias. Un saludo también para ti.

Daniel dijo...

Perfecto, me encanta encontrarme personas a las cuales todavía no se les aplica lavado de cerebro. Muy bien, todo lo que dice el Sr. Petras es cierto, sin embargo, hay otras cuestiones muy importantes que no descutió en la entrevista con Solorzano y muchas de ellas tienen una connotación económica. Primero la revista Fortune reportó que el MSCI Stock Index, un índice que mide la actividad de las bolsas mundiales tuvo un alza de 8% la semana anterior a la emergencia, lo cual parece mostrar que hubo cierto manejo de "información privilegiada". Esto sin contar el grave deterioro de la Economía mexicana, y fijate es extraño que precisamente estos dias salgan datos importantes (todos a la baja) sobre la confianza del consumidor y del productor; agreguemos también que México será la economía latinoamericana con el peor desempeño de LA. En fin, el BID y el BM prestarán a México 205 millones de dolares para enfrentar una crisis que lleva, hasta el día de hoy, 66 muertos. Cifra que, si la comparamos con la del isntituto de Estadística es de risa, pues el promedio de muertes de influenza normal al día es de 35 personas. En fin, hay muchas cosas que comentar ya que no solo la crisis en EUA es motivo para levantar un fraude (o como se dice ahora "hoax") de estas magnitudes. Sin embargo, debemos de ser muy criticos a la hora de leer información y buscar fuentes confiables. Un saludo. Me enamore de tu blog. :)

Daniel dijo...

Corrijo un dato, la "deuda influenza" al día de hoy es de 3205 millones de dolares; 205 de Banco Mundial y 3000 del Banco Interamericano de Desarrollo.

Eva Mª Durán dijo...

Muchas gracias por la inforamción y por tus halagos a mi blog, Daniel. Lo tendré en cuenta. Tienes razón en que tenemos que ser muy cuidadosos en cuanto a las fuentes, en este sentido yo sencillamente me limito a citar o a mencionar declaraciones y personas que me parecen interesantes, sin pronunciarme, para que la gente decida por sí misma. Un cordial saludo y a ver si volvemos a leernos por aquí.