sábado, 25 de abril de 2009

Diccionario de uso (y abuso) del español de Eva Mª Durán: socialismo (con ejemplos sacados de la vida real y las noticias)

1. m. Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales en pro del interés de la sociedad en general, y no a favor de clases o grupos particulares (Ej.: "En España, país gobernado por el PSOE -Partido Socialista Obrero Español-, el paro supera ya los cuatro millones gracias a las políticas neoliberales del gobierno que sólo han buscado satisfacer a las grandes corporaciones"), que propugna la protección de las clases más desfavorecidas (Ej.: "El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez -nombrado por el presidente del Gobierno del PSOE (Partido Socialista Obrero Español)-, pide flexibilidad laboral para solucionar la crisis y propone como solución a un hipotético déficit de la Seguridad Social alargar la edad de jubilación para reducir las pensiones") y la instauración de servicios sociales públicos ("José Montilla -presidente de la Generalitat de Catalunya por el PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya)- declaró ante el Cercle Financer que esta crisis se debe solucionar trabajando más y cobrando menos, y renunciando a garantías de protección como la estabilidad laboral y también a servicios sociales, los cuales se propone que se tengan que pagar").

2. m. Doctrina asociada con la búsqueda del bien común y la igualdad social (Ej.: El Consejo de la UE aprobó la Directiva de Retorno o Directiva de la Vergüenza, que establece un plazo máximo de detención de los/las inmigrantes “sin papeles” de hasta 18 meses, también si son menores no acompañados. Todos los diputados socialistas menos tres la votaron").

3. m. Sistema de poder económico concentrado en el gobierno y muy dependiente de la calidad moral de sus gobernantes (Ej.: "El PSOE ha consumado el fichaje de la alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar, ofreciéndole el cargo de consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Con esta maniobra ha despojado a IU de una de sus figuras más mediáticas justo ante el advenimiento de las Elecciones Europeas").

Más info
-Nota de prensa del PCE ante los datos del paro de EPA del primer trimestre del 2009

-Diversas entradas sobre Rosa Aguilar en I love IU
-Entrada antigua en Moscas en la Sopa sobre la Directiva de la Vergüenza, ahora de nuevo de actualidad por la cercanía de las Europeas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los palos bajo las porras de los mossos de Saura duelen menos...

¿Pero qué esperábais? Estos debaten los temas que no nos gustan. El PP YA los habría implantado.

Y el presidente del banco de Ecspaña no lo ha designado el PSOE. Es una figura "independiente"... jajajajaj ni yo me lo creo...

El soñador justiciero