miércoles, 13 de mayo de 2009

Elecciones Europeas: acto de precampaña con Cayo Lara, Jordi Miralles y Núria Lozano

Fue ayer a las 18.30, en el Auditori Cibenàrium, un equipamiento municipal situado en el barrio barcelonés de Nou Barris, obrero por excelencia. Enmarcado dentro de la campaña de EUiA 'Crisi: respostes des de l'esquerra' (Crisis: respuestas desde la izquierda), y ante un público que se desparramaba por los pasillos y el patio exterior, Cayo Lara estuvo contundente, ocurrente y didáctico, y apoyó en todo momento sus propuestas de medidas con sugerencias sobre cómo financiarlas, para demostrar que el Programa de IU no está basado en consignas electoralistas imposibles de aplicar a la realidad, sino en un cuidadoso análisis del estado de las leyes, los presupuestos y las posibilidades de este país. No había presenciado aún ningún discurso suyo (aún tengo pendiente el vídeo de 'Tengo una pregunta para usted' por falta de tiempo), y su gracejo y su espontaneidad me recordó a mi añorado Anguita, sin sus intelectualismos pero igual de ideológico, y creo que puedo afirmar, complacida, que por fin tenemos líder, de nuevo. A continuación, y basándome en las notas que pude tomar de mala manera (estuve también muy ocupada haciendo fotos, que podéis ver aquí), en las de otros compañeros y en mi penosa memoria, hare un resumen de las intervenciones del acto.

Entre otras cosas, Cayo observó que las medidas anunciadas el martes por Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación no consideraron en absoluto a los más afectados por la crisis, como los desahuciados, las familias que tienen todos sus miembros en situación de desempleo o los jóvenes y no tan jóvenes que no pueden pagar la hipoteca; en este sentido, relató en forma de cuento la historia de la burbuja inmobiliaria, achacándola a una subida desproporcionada de la vivienda por culpa de la falta de viviendas sociales que pudieran hacer competencia a las inmobiliarias, a la implantación del modelo económico basado en el ladrillo que comenzó en la era Aznar y se continuó con Zapatero, a la pésima financiación de los Ayuntamientos que vieron en la construcción de viviendas una posiblidad de subsanar este fallo histórico nacional, y a la connivencia de los bancos, que crearon la ilusión de riqueza con sus hipotecas a cincuenta años y sus préstamos para vehículos de gama alta. Hasta que el sueño se rompió dejando un millón de viviendas vacías en España, a todos aquellos que creían ser clase media* hipotecados hasta la ceja, y corrupción, mucha corrupción, impune gran parte de ella.

Lara tachó las medidas de Zapatero de populistas y superficiales, y le acusó de gastar 3.000 millones de euros en medidas fiscales neoliberales y en "regalos" electoralistas, como el "cheque-bebé", los 400 euros de devolución del IRPF y, las nuevas, los ordenadores para niños en edad escolar** y las ayudas a la compra de vehículos, cuando este dinero se tendría que destinar a otras cuestiones realmente imprescindibles. Por ejemplo, se quejó que el Gobierno español reduzca el Impuesto de Sociedades a las empresas, en lugar de prestar a las PYMES, a cinco años y sin intereses, 3.000 millones de euros, pues esta propuesta de IU sería más efectiva para inyectar liquidez, ya que si no ésta no se hará real hasta el 2012. También de que no se haya mencionado que las ayudas a la banca constituyeran un mecanismo de control a la misma, poseedora ahora de todos los privilegios, mediante acciones públicas, y asimismo afirmó que si el Estado destinara un 5% de la cantidad de dinero que tiene para ayudar a los bancos a las pequeñas y medianas empresas eso significaría una inyección de 250.000 millones de euros.

Siguiendo con el tema de los bancos e ianugurando el del desempleo, el coordinador general propuso algunas medidas para combatir la situación dramática que vive mucha gente: que los recursos que todavía no se han gastado de la cantidad de dinero que el Gobierno se propuso destinar a "tapar agujeros" de los bancos, 31.000 millones de euros, sean destinados a las Comunidades Autónomas, financiando contratos de seis meses a través de los Ayuntamientos. Según Lara, la jornada laboral de estos trabajadores tendría que ser reducida para qué éstos pudieran dedicar cada día unas tres horas a formación, con lo que también se crearía empleo para tiulados universitarios y de ciclos formativos, que serían los encargados de impartirla. Nuestro dirigente también sugirió crear 120.000 plazas públicas en Justicia (para paliar el desastre de ese sector, todos sabemos cómo lo necesita este país, y conseguir que se juzque por igual al rico "y al pobre que roba una barra de pan"), de Hacienda (contratación de más inspectores para acabar con el fraude fiscal de las mayores fortunas), y a los dependientes de las Comunidades Autónomas como Sanidad (más médicos/-as y enfermeros/-as, tan necesarios, sobre todo en zonas rurales), Enseñanza (no hace falta ni decirlo) y Bienestar Social (lo mismo), así como financiar durante dos años, con 4.800 millones de euros, la creación de plazas públicas.

Con respecto a las desgravaciones para la compra de vivienda que Zapatero anunció el martes en el Debate del estado de la Nación, Cayo ha dicho que éstas sólo significan un ahorro de mil euros al año para el comprador, una cuantía que no incentivará a nadie a comprar una vivienda. Para acabar, aseguró que Zapatero debía cumplir sus promesas en cuanto a la financiación autonómica, y que el gobierno socialista no tendrá IU en su lado si sigue aplicando medidas económicas regresivas como la supresión del Impuesto del Patrimonio, que gravaba las grandes fortunas, y que ha representado que el Estado dejar de ingresar 1.800 millones de euros, más de lo que se destina a la Ley de Dependencia.

Jordi Miralles, coordinador general de EUiA y diputado del Parlament de Cataluña, retomó los temas de la intervención de Cayo, y mencionó que el Debate del martes en el Congreso demostró que existe "la izquierda de las personas, la que está con la gente y que representamos nosotros, y la izquierda que despista" en referencia a la intervención del presidente Zapatero, a quien, en opinión del dirigente de EUiA, "hasta ahora lo acompañan el desempleo, los incumplimientos y el fracaso en política económica". Según Jordi Miralles, el presidente español ha de dejar de querer "contentar a todo el mundo" (como ha contentado al PP y a los obispos, por miedo a que tomaran la calle) y tomar una opción: "o una mayoría parlamentaria de izquierdas y un compromiso con la izquierda social, o la soledad parlamentaria y el conflicto en la calle", poniendo de ejemplo la movilización sindical de hoy en Madrid; igualmente mencionó algunas de sus 'perlas' pronunciadas en el debate: "Dijo que su visión de la fiscalidad es instrumental, cuando es injusta y regresiva" y "ZP tranquilizó el sector financiero", a uno de los responsables de la crisis, al dejar claro que no habrá banca pública ni control democrático de los avales concedidos". El compañero Jordi también calificó las ayudas anunciadas de "medidas electoralistas para que pique el anzuelo la gente de izquierdas" y destacó la "hipocresía" del PP y CiU, recordando que ambas fuerzas también son responsables de la situación actual de crisis al haber hecho y apoyado políticas económicas equivocadas y reformas laborales. Refiriéndose a la finaciación catalana, Jordi Miralles acusó a Zapatero de "volver a jugar con Cataluña" al poner de fecha el 15 de julio para cerrar la financiación, cuando "lleva siete meses castigando los catalanes" y siendo "desleal con el Gobierno de Cataluña". También se refirió a la LEC (Llei d'Educació de Catalunya), diciendo que EUiA votaría en contra si no retiran medidas como la concesión de ayudas económicas sin exigir ningún tipo de control a escuelas privadas, muchas de ellas del Opus.

Ambos dirigentes destacaron la importancia de las Elecciones Europeas***, ya que entre un 70 y 80% de las políticas que afectan a este país se deciden en Bruselas, criticaron la banalización de este tema por parte de los medios de comunicación, con vistas a conseguir una abstención que siempre beneficiará a la derecha, y Jordi Miralles instó a los militantes de EUiA a hacer campaña en su calle, en su barrio y en sus centros de trabajo. "Los de izquierdas somos los que no votamos apenas vemos un caso de corrupción política, nos decepcionamos pensando que todos son iguales, La derecha, sin embargo, ya nace con el ADN de ir a votar a los suyos", decaró en este sentido el compañero Cayo. La candidata número 2 de la coalición ICV-EUiA , Núria Lozano, responsable de Mundo del Trabajo de EUiA, centró su discurso en su campo de actuación básico, refiriéndose a la dramática situación laboral y reclamando medidas para conseguir empleo abundante y de calidad; le cedo la palabra a la nota de prensa de EUiA.

* Apalear a las clases medias en A Sueldo de Moscú
** Anda, la escuela 2.0 tenía truco, en Moscas en la sopa
***Programa de IU para las Elecciones Europeas

7 comentarios:

àngels dijo...

Una molt bona crónica, Eva. L'has treballada a fons. L'enhorabona!

Anónimo dijo...

Lo primero es felicitarte sin duda por el artículo, el cual me parece genial, trabajado, serio y fácil de leer.
Es lo que te he dicho muchas veces. Consigues hacer evidentes las cosas cuando escribes. Para el lector es muy fácil seguir tus notas, pues tienes la rara facultad de desgranar lo complejo.

En otro orden de cosas tengo que hacer mis comentarios al acto...
Si seguimos con el modelo financiero actual TODAS las medidas, tanto del Gobierno como de ,PSUC, IU y otros partidos de izquierdas, son vanas e inútiles. Simplemente porque todo está montado alrededor del beneficio. Lo que no da beneficio no interesa. Y si no interesa no se invierte. Y si no se invierte, los proyectos no se llevan a cabo.
-Para empezar el Estado NO ha dado dinero a los bancos, así como NO nos dio los 400 euros NI DA los cheques bebé. Todo son descuentos fiscales del dinero que le tenemos que pagar. Se juega con dinero ficticio. Por eso los bancos dicen que "por aquí", ya que ellos son los que tienen que soltar la pasta (eso no da beneficios). No defiendo a la banca. De hecho mi opinión es que se nacionalice y de paso empalar en la plaza pública a los altos ejecutivos cual Vlad Tepes contemporáneo.
-Los cursos de formación NO sirven de nada, porque lo que se ha profesionalizado en este puñetero país no ha sido el I+D, sino el ladrillo. Y no hay trabajo de nada para nadie. De hecho , las empresas solventes aprovechan para reducir plantillas y las multinacionales extorsionan con su marcha a otro país si no reciben subvenciones. A eso yo lo llamo chantaje. La solución es obvia: empalamiento generalizado de las altas directivas. Diréis que soy un salvaje, pero ¿qué coño más da? ¿No estamos en el fin del mundo? Pues a tomar por culo. Que se joda nuestro sistema social y económico. al menos moriremos felices. Pobres, pero felices.
-¿120k plazas de funcionarios judiciales? Eso es una locura. ¿Kómo se va a sostener económicamente eso? Los funcionarios no producen riqueza en el sentido estricto de la palabra. La justicia está muy mal, pero es más un tema de incomunicación entre juzgados y de informatización de toda la opertiva judicial. Es pan para hoy y hambre para mañana. El país necesita ser solvente y productivo para sostener un Sector Terciario en condiciones. Lo siento, es mi opinión.
-Asimismo creo que hay suficientes inspectores de Hacienda. Lo que faltan son cojones para actuar contra las grandes fortunas (los untamientos son muy suculentos, sino que se lo digan a muchos políticos de todos los ámbitos). Eso, o faltan palos puntiagudos para seguir empalando. Así las fortunas irían para el Estado y el plus para el salón.
-Sanidad. Eliminación de las clínicas privadas. Así tendremos excedente de médic@s y enfermer@s. O destinar pacientes a las privadas. Así tenemos solucionado el tema de listas de espera.
-Educación. Ídem. O como antes, obligarles a que matriculen a niños inmigrantes (no solo alemanes, ingleses y saudíes) a cargo de ellos.
-A Europa no le interesa que sucedan cambios económicos profundos en los países de la UE con vistas a un control más firme del Estado. Desde que dijeron lo de las 65 horas semanales por mí le pueden dar mucho por culo a la UE. Nos salimos y que les den (Ah, y nos salimos de la OTAN de paso). Pero para eso faltan cojones y palos afilados.

En definitiva, que si el modelo de banca privada y capitalismo sin censuras ha resultado un fracaso (como se hartaron de tildar al régimen mal llamado comunista de la URSS), pues lo cambiamos por un Estado protector y justo.
Si los creadores de la crisis no quieren sacarnos de ella con los beneficios acumulados de todos estos años y desean que arrimemos el hombro los de siempre... pues vale, arrimamos el hombro, pero sus cabezas que adornen la fachada de nuestras plazas y parques.

El enmascarado economista

Eva Mª Durán dijo...

Gràcies, Àngels. Tú que em veus amb bons ulls!

Eva Mª Durán dijo...

Contesto brevemente al economista enmascarado:

-Comentario 1: Queremos cambiar el sistema fianciero actual. Eso está claro. Pero comenzamos con las medidas, es un primer paso. También podríamos hacer la revolución, pero mientras la desesperación del pueblo no alcance cotas insostenibles creo que ésta es la mejor manera.
-Comentario 2: Lo sé, lo sé. Es una manera de hablar.
-Comentario 3: Estoy de acuerdo en lo del chantaje, no en lo del empalamiento (aunque no hagas que me lo piense mucho), y creo que los cursos de formación son necesarios, pero sólo si cada vez depende menos la economía de la pequeña y la mediana empresa (y las medidas de IU van por ahí) y menos de las multinacionales. Y ahí todos tenemos que hacer un esfuerzo y mirar qué y dónde consumimos.
-Comentario 4. Hay presupuesto. Pero hay que saber cosecharlo. Cambiar la fiscalidad.
-Comentario 5. Faltan cojones, pero también inspectores.
-Comentario 6. Hasta en las privadas hay listas de espera. No se trata de eliminarlas, pero tender a su nacionalización sería un buen punto.
-Comentario 7. De acuerdo.
-Comentario 8. Ni Europa, ni EEUU, ni España quieren cambios, eso está claro. Pero si no estamos ahí, donde se toman las decisiones (además de en la calle) será mucho peor. Crees que la solución es la renuncia?
-Conclusión. Intentemos hacer primero la revolución pacíficamente, si te parece.

Me ha encantado tu comentario como siempre, Enmascarado.

Anónimo dijo...

Gracias. A mí me encantan tus posts, como siempre.

El enmascarado encantado.

Rafael del Barco Carreras dijo...

ELECCIONES EUROPEAS 2009 EN BARCELONA.



Rafael del Barco Carreras



En España, 57 % de abstención y votos en blanco. Somos mayoría absoluta. 67% de participación en Italia. En Barcelona el 70% de abstención. Eslogan inmediato televisivo, la Tele Única, “EUROPA NO INTERESA”. Los propagandistas de la Política, profesionales de la Política, vividores por y para la Política, y sus respuestas inmediatas. ¡Quien no INTERESA son ellos! A la ABSOLUTÍSIMA y silenciosa mayoría de la población barcelonesa no le interesan los actuales políticos. NO REPRESENTAN EL SENTIR DE LA CALLE. Unos por sus neuras nacionalistas, otros por el dichoso progresismo, pocos porque huelen al “antiguo régimen”, y los más porque apestan a corruptos, nuevos ricos. Pero ellos, felices con ese 30% repartiendo cargos y sueldos. Viven estupendamente en su burbuja.

Sentimos que esto no es DEMOCRACIA, que votar a unos profesionales, inmersos por activa o pasiva en una visible Corrupción, en cerrados conciliábulos, obedientes por intereses a mandos de grupúsculos, no es DEMOCRACIA. Partidos impermeables, listas cerradas, instituciones dominadas. El Franquismo partido a trozos. El “atado y bien atado” que se eterniza con la Constitución y esas oscuras listas.

Me lo repito en cada elección, quisiera votar antes de morirme. Pero si con Franco era una inútil tontería, para el inútil Tercio Familiar o referéndum sin otra opción, ilusiono votar a gente surgida de PRIMARIAS, listas abiertas, sin más obediencia de voto que su conciencia y el mandato de sus electores, formando unos verdaderos y libres EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL. Una DEMOCRACIA que oxigene las instituciones, que legitime derechos y obligaciones, donde castas funcionariales y su “amigocracia” sean servidores públicos en lugar de beneficiarios de lo Público.

En fin, “sumiá truitas”, soñar tortillas, “ya su farán”… nosotros, los ciudadanos, a lo nuestro… subsistir, trabajar, pagar los menos impuestos posibles, ilusión que la informática imposibilita convirtiéndonos en más súbditos que ciudadanos libres… y a esperar que escampe la CRISIS… donde nos han metido esos sonrientes políticos, situados a dedo, y votados por el 30% de la población. Si…ya sé…en las “otras” elecciones…en Barcelona votan unos cuantos más… los profesionales saben sacar partido a las sentimientos, ilusiones y buena fe humanas…

Eva Mª Durán dijo...

Muy bien expresado, Rafael, gracias. Un cordial saludo.