jueves, 4 de junio de 2009

El domingo día 7 de junio no se queden en casa (conclusiones de final de campaña, los últimos documentos y vídeos ¡de mi pueblo!)

Amanece el último día de la modesta campaña por IU en las Elecciones Europeas 2009 que esta bloguera ha emprendido. Mañana es la jornada de reflexión y, aparte de que se impone un merecido descanso de esta bitácora, no quiero arriesgarme a que se emprendan acciones legales contra mí por perturbar este día de meditación política con consignas rojas. Así que creo que es el momento de hacer un balance y compartir con ustedes algunas conclusiones sobre la misma.

-Es evidente (otros compañeros más versados en el 2.0 lo explicarán con más propiedad) que en esta campaña los blogs y las redes sociales han tenido un papel crecientemente preponderante. Está por ver si esta nueva forma de hacer política desde las bases, que supone una interesante devolución del poder al pueblo y una especie de compensación para los partidos modestos que no pueden permitirse campañas millonarias (y menos reales y auténticas por estar encargadas a especialistas, y no salir de ningún corazón revolucionario) se mantendrá en el tiempo. Hace poco tuve una discusión con un amigo; él insistía que todo esto será flor de un día, y yo que se ha inaugurado una nueva manera de hacer las cosas que se incorporará totalemente a la costumbre general. Como se suele decir, el tiempo lo dirá. En cualquier caso, siempre he creído que Internet se les fue de las manos a sus creadores: no esperaban, opino, que se convirtiera en esta herramienta de información, conocimiento, apertura al mundo y afán de compartir; en general, y a pesar de algunas de sus implicaciones, pienso que este fenómeno ha dado la oportunidad a las personas de sacar mucho de lo bueno que tenían dentro; lo que me hace pensar que ese otro mundo posible no es tan utópico como pensaba hace unos años... ¿o sí? Es igual. Voy a seguir buscándolo.

-A pesar del bipartidismo impuesto por los medios de comunicación (y por quienes están detrás de ellos) como única opción posible, siento que la tendencia general es que en estas elecciones, por sus especiales características, no ha de primar tanto el voto útil, por lo que creo que la gente (si la abstención, facilitada por estos mismo medios, no se enseñorea con estos comicios) se sentirá libre de votar a ese cutrepartido que les mola pero que al que no suelen hacer mucho caso en unas elecciones más 'cercanas' (como si las mayoría de las decisiones que nos afectan no se tomaran en Europa). Según eso, es de prever el aumento de sufragios de estos partidos. Además, hay que recordar que II y IU,han conseguido una propaganda gratuita y no buscada con temas como la fallida ilegalización, las absurdas pretensiones de la SGAE y el juicio a Barroso. ¿Redundará esto también en más votos? ¡Tatatatachán...!

-Mi última reflexión va dirigida a los compañeros y compañeras de IU que se han desgañitado en estas elecciones, bien desde los blogs y las redes sociales, bien desde la calle, o en ambos frentes. Camaradas, habéis hecho un trabajo excelente y me siento orgullosa de militar en un movimiento que integra a personas como vosotros. Espero y deseo que vuestro y nuestro trabajo dé frutos, pero si no es así prohíbo a todo el mundo ningún tipo de decepción. Sabéis que nosotros, y en general todos los que buscamos una cambio para bien de este sistema, somos necesarios y necesarias y, pase lo que pase, sólo os pido (nos pido) una cosa:

Que no abandonemos nunca la lucha.

Nada más. Os deseo un buen fin de semana y nos vemos el domingo en el colegio electoral (por cierto, yo voy a estar como apoderada). ¡A por ellos, IU!

Los últimos vídeos y argumentarios

En Europa te juegas mucho...
En Europa te juegas mucho... jmceciliacontreras


-Dos actos de Mollet del Vallès (el municipio donde milito), en los que podréis ver a Toni Barberà, compañero bloguero, y a Núria Lozano.





-Revista Alternatives per Mollet, de la que yo me encargaba conado tenía más tiempo, con 30 propuestas para Europa (en català)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberemos evitar hacer cualquier propuesta o comentario político en un día de reflexión como es hoy. No vaya a ser que cierren este blog que me parece tan interesante.

Así pues, les contaré un cuento de cooperación.

Resulta que aquel día el mar estaba embravecido y una tormenta apocalíptica azotaba sin piedad un océano encrespado y rabioso.

Un número incontable de negritos, negritas embarazadas y negritos chiquititos se agarraban a cualquier cosa sólida con tal de no salir despedidos a las aguas por las que zozobraba su cayuco entre las enormes olas.

Entonces no se sabe bien por qué fue, si por un rayo mortal y certero o por un fallo en los aparatos eléctricos de la nave (cosa improbable), ésta explotó y cientos de trozos de madera, carne y hueso cayeron en varios kilómetros a la redonda.

Tras la tragedia, el gobierno africano de donde eran originarios los negritos decidió recuperar sus restos para darles cristiana (o pagana, depende) sepultura y condoler a los familiares.

En un gesto sin precedentes, los países limítrofes movilizaron hidroaviones, fuerzas aéreas militares, corbetas, guardacostas, portaaviones, etc, en la búsqueda de los fallecidos. Incluso Marruecos envió a algunos de sus mafiosos con pateras de repuesto para ayudar al gobierno negroide en la emigración de sus ciudadanos.

E incluso España envió un par de novísimas fragatas F-100. Lo que no terminó de admitir es que quería probarlas, ya que estaban destinadas a la venta al ejército israelí. Así mantenía los astilleros españoles ocupados y a los israelitas contentos. Por favor! España no podía volver a perder prestigio en sus exportaciones como años atrás, cuando vendía botas militares a los ejércitos francés y alemán durante la Primera Guerra Mundial (y que nada más ponérselas, los pies de los infantes atravesaban la suela).

Se habló durante meses de la fantástica colaboración entre los gobiernos involucrados y los buenos gestos entre ellos. Acordaron ayudarse mutuamente en más ocasiones.

Y las hubieron. Vaya si las hubieron. Porque los cayucos seguían saliendo.

Os he mentido. Este no es un cuento de cooperación. Es una estúpida burla de la realidad, la cual es mucho más horrible que cualquier relato de terror.

Os he mentido. Porque hoy no se puede hablar de política pero sí mentir. Aunque... ¿cuál es la diferencia?

El enmascarado cuentacuentos.

Eva Mª Durán dijo...

Bonito, amargo y extemporáneo cuento, Enmascarado. Escribes muy bien. Pero un par de puntualizaciones.

-Si pretendes criticar el operativo que se ha efectuado con el asunto del avión de Air France perdido en Brasil y compararlo con el que se sigue en el caso de las pateras, te digo que, aunque hay pocas personas tan concienciadas contra el drama de inmigración como yo, creo, los casos no son comparables. Lo de la avión es una tragedia que ha hecho movilizarse a la gente por el número de afectados, la extrañeza de la cuestión, que hace que se cuestione la seguridad aérea, y la dificultad de encontrar los cadáveres. Cuando se hunde una patera, la movilización es menor porque los restos suelen estar mejor localizados, pero yo, desde mi posición de periodista, puedo asegurarte que rescatarse se rescatan (sólo faltaría!). No magnifiquemos las injusticias, que no nos harán caso cuando denunciemos las de verdad.

-Sé que puede parecer injusto que se haya dedicado tanto espacio informativo al asunto del avión en comparación con el goteo interminable de pateras, pero es cierto que justo esa abundancia hace que nos anestesiemos un poco, somos humanos. Y el accidente de aviación tiene un gran interés informativo por las cuestiones que he mencionado antes. Eso no quiere decir que no me parezca mucho más trágico el tema de las pateras que la catátrofe de un avión, al menos en el segundo caso tomarlo o no fue una elección de los pasajeros. Pero cualquier muerte inesperada es dramática, y familiares y amigos lloran por igual en ambos casos.

-Muy bien lo de las F-100 a Israel, y te recomiendo un poco menos de queja y un poco más de agitación política. Piensa que muchas cosas son así porque las permitimos. Y de aquí a unas horas, ya sabes lo que toca (me escribes desde España, supongo).

Anónimo dijo...

Toda Hispanis conquistada? No! Te escribo desde un pueblo íbero que resiste frente al invasor. Tenemos una pócima mágica que nos permite adquirir una fuerza sobrehumana. Pero no te diré de qué está hecha, solamente que tiene más alcohol que el ron, ron, ron una botella de ron.

Ya dije hace días que votaría comunista. Supongo que ya quedó reflejado entonces que me movía por los lares de la piel de toro.

Te daré una pista... en mi población existe la mayor densidad mundial sobre el número de bares por habitante... ¿O es una leyenda urbana? mmmhhhhh....

Están locos estos hispanos...

El enmascaradix iberix.

Eva Mª Durán dijo...

Por favor, no me digas que eres de Santako. Perdona, olvidé lo que me diciste el otro día, algún alemán que vota a la extrema derecha y me esconde las cosas.

Por cierto, has visto qué desastre? Qué Europa nos espera? Despido libre, bajada de impuesto a las grandes fortunas y subida de los nuestros... Desde luego que así solucionarán la crisis! La suya, porque la nuestra...