martes, 2 de junio de 2009

General Motors y Obama: de nuevo pagamos los de siempre

La noticia del día parece, en principio, alentadora, e incluso envidiable. Obama nacionaliza (temporalmente) General Motors, emblemático puntal de la industria automovilística estadounidense, que se ha declarado en quiebra, para rescatar la empresa y a sus trabajadores. El Tío Sam se ha convertido en el propietario, con el 72,5 de las acciones, y un equipo de gestores gubernamentales tomará a su cargo la compañía. Hasta ahí todo es ideal.

Pero sigamos. La operación costará 30.000 millones de dólares a los contribuyentes del país norteamericano. Las decisiones seguirán estando en manos de los directivos de la compañía. Nadie ha hablado de aprovechar la ocasión para fomentar la fabricación de vehículos que consuman energías alternativas. No se ha podido evitar el cierre de ocho fábricas, 2.600 concesionarios, ni la pérdida de 21.000 puestos de trabajo. Y los trabajadores restantes han tenido que renunciar a subidas de sueldos, pagas extras e, incluso, a su derecho de huelga hasta 2015 (seis años sin herramientas para oponerse a lo que la empresa quiera imponerles. ¿Para eso dos siglos de lucha obrera?), aparte de haber visto reducidas sus pensiones privadas.

A esta lega en economía le vienen dos reflexiones.

Por una parte, la quiebra de un gigante económico de tal relevancia, las drásticas medidas tomadas para salvarlo, el altro precio que se ha tenido que pagar, hace pensar que las dimensiones de esta crisis empiezan a resultar apocalípticas.

Y por otra, no pudo dejar de preguntatme dónde ha ido la liquidez que alimentaba empresas como estas. Evidentemente, no puede haberse esfumado en el éter sin dejar rastro.

Dejando, como siempre, el peso de este desastre en las manos de los únicos que lo único que pueden aportar para pagarlo es su futuro, su tranquilidad. Tal vez su vida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que la respuesta de Obama ha sido lógica. Futil y vana, pero lógica.

Con la crisis actual el sector automovilístico ha demostrado tener unos cimientos de mantequilla y se ha venido abajo. Cerrarán muchos concesionarios y echarán a mucha gente, pero como es un sector que abarca muchos empleados da pánico que tanta gente se vaya a la calle. No es lo mismo decir que cierran 10000 comercios a que se echan a la calle a 10000 empleados aunque lo primero suponga el doble o el triple de puestos de trabajo perdidos. El impacto no es el mismo.

Aunque el Gabinete de Obama sepa que el sector está condenado a morir, justamente por lo que criticaba la Camarada Eva (no es un sector dispuesto a renovarse. Las petroleras compran las patentes sobre las energías renovables y limpias para frenar su uso y seguir imponiendo el monopolio del petróleo. El sector automovilístico va a remolque de las petroleras con lo que siempre tendremos 4x4 y Hammers en lugar de bonitos coches solares...), no puede dejar a miles de familias en la calle.

Supongo que con la "pseudonacionalización" pretenden al menos controlar el saneamiento de la empresa y evitar los salarios astronómicos de los grandes directivos. Pero GM volverá a ser privada fijo...

Como mínimo me gusta que en la Economía de Mercado Libre por excelencia, la Meca del CaCa-pitalismo, se hayan adoptado medidas "nacionalizadoras". Es algo que hace que se me escape una risilla floja.

Creo que en España el sector automovilístico está muerto ya que no pretende renovarse y creo que el sector del ladrillo también está muerto porque los intereses económicos subyacentes son demasiado turbios.

El Estado Ecs!pañol se ha pillado las manos con las tasas sobre los carburantes, sobre la venta de vehículos y sobre la venta e impuestos de Inmuebles. Tan suculenta es la tajada que ahora se ve incapaz de renunciar a ese dinero con la consecuencia de que nos ahoga más en la crisis.

Algo parecido ocurre con las tasas sobre el tabaco... Ya veremos qué nos deparará el futuro sanitario cuando las consecuencias de una población enferma lleven a un coste tal para la Seguridad Social que la Balanza de Ingresos por Tasas del Tabaco sean pérdidas catastróficas.

Así nos va, pensando con el culo en el presente, en el enriquecimiento rápido y a corto plazo... No es de extrañar el Cambio climático, la desertización de España, la desforestación del Amazonas, la extinción masiva de especies (no necesitamos meteoritos), la enmerdación de nuestras futuras generaciones...

Qué más da todo eso si puedo vivir como un pachá. Que se joda el resto del mundo.

El enmascarado automovilizado.

Rafael del Barco Carreras dijo...

GENERAL MOTORS Vs.

INMOBILIARIA COLONIAL SA – SACYR VALLEHERMOSO SA



Rafael del Barco Carreras



Junio 2009. Los españoles sabemos que GENERAL MOTORS quiebra por 172.810 millones de dólares, 122.500 €. Más de 20 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS. Sin ser preciso, por comparar, dos CAIXAS DE CATALUÑA, dos tercios del pasivo de LA CAIXA, la mitad del Banco Santander, casi el volumen de la Seguridad Social española.

La mayor quiebra de la HISTORIA. Ellos le llaman quiebra, nosotros, concurso de acreedores. Las cosas por su nombre, y las cifras claras. Una quiebra LEGAL de tal volumen es impensable en España, aunque la de Martinsa-Fadesa sobrepasa el BILLÓN. Comparando las dos economías, el mismo impacto. Si se construyen pisos o coches que no se venden se debe acabar en el Juzgado. Pero nuestro dirigismo financiero-político tiene otros métodos para no alarmar, enmascarar, y seguir con la estafa o “pelota crediticia”. ¿Alguien conoce las cifras globales y reales de las dos inmobiliarias, SOLO DE ESAS DOS con sus “subcontratas” y otros “riesgos y endosos” que en su día pretendió unir y colocar en Bolsa el “cartel financiero” capitaneado por LA CAIXA, el Banco Popular y Santander, o sea el Sistema Financiero Español?

En principio creo que, como GENERAL MOTORS, las principales inmobiliarias, seis o siete, para conocer la exacta dimensión del cáncer español, o cumplimiento legal por “sobreseer pagos”, debieran acudir a los juzgados de lo Mercantil y Penal… pero ¡pobres inmobiliarias, pobres bancos, pobres acreedores y pobre País!
Repitiendo conceptos. Si construir pisos, sobran un millón, y de tres a cuatro se han vendido caro y mal, se ha producido por pura CORRUPTA AVARICIA bajo la supervisión o dirección del BANCO DE ESPAÑA, o sea, ESTADO… si EL ESTADO JUZGADOR, la JUDICATURA, ha de clarificar la situación…!APAGA Y VÁMONOS! Mejor que siga rodando la pelota, y hasta que se sueñe con más superconstrucciones como nuestro Alcalde Hereu en LA SAGRERA o el pelotazo Laporta cerca de Bellvitge. Han “ganado” tanto dinero, sin vender pisos y oficinas, en DIAGONAL-FÓRUM o en HOSPITALET, ¡qué a por más! Algún financiero fabricará hipotecas sobre terrenos y edificios. Es decir, nuestra GENERAL MOTORS seguirá fabricando coches que el mercado no demanda… con final en el ICO-ESTADO por activos basura. ¡O chollo para OKUPAS!

Eva Mª Durán dijo...

Enmascarado, me has enviado un comentario tan lleno de información que me va a costar responderte a todo. Me resultas muuy interesante lo que dices (lo desconocía por completo) sobre la compra de patentes de energías limpias por parte de petroleras norteamericanas. Si me pudieras facilitar más info al respecto te lo agradecería, y así me ahorras tener que buscarla. Me gustaría escribir sobre ello.

Desde luego que GM volverá a ser privada! Lo más seguro que, más que controlar los sueldos millonarios, que seguro que no cambiarán, lo que se pretende es evitar este pánico al que te referías, y que podía desembocar en algún tipo de crisis social (o no). Ya sabes lo que significa GM para los norteamericanos. Sin embargo, no te engañes: esto ni llega a pseudonacionalización. Pero las palabras, por desgracia, no se quejan cuanod se les pervierte el significado...

El deseo de enriquecimiento fácil y a corto plazo nos ha llevado a donde estamos, a un paso de que tengamos que comermos los billetes estofados porque no quedará nada más, sí. Y España ha sido uno de los gobiernos que menos han pensado en las consecuencias de estas absurdas prácticas económicas que comenzó Aznar (de infaustísima memoria) y que el buenrollista Zapatero que busca estar a bien con todo el mundo no quiso, no supo o no se atrevió a revertir.

Gracias como siempre.

Eva Mª Durán dijo...

Gracias, Rafael, por comartir tu ilustrativo artículo. vaya nido de corruptos en que estamos metidos, verdad? Un cordial saludo.