miércoles, 10 de junio de 2009

Jornada de movilización del sector de la Enseñanza en Cataluña: por una educación pública de calidad y por la igualdad de oportunidades en enseñanza

LEC (Llei d'Educació de Catalunya): Ernest Maragall, Conseller d'Educació de la Generalitat de Catalunya, y su gabinete, han instaurado unas medidas que, según los sindicatos "van en contra de la calidad de la enseñanza porque suponen una reducción efectiva de profesorado, y de las horas de preparación de las clases, de la atención a la diversidad, de las horas de tutoría y de la coordinación pedagógica", además de estar impuestas de una manera completamente unilateral, aduciendo crisis y falta de presupuesto.

Algunos de los objetivos de esta ley son recortar las plantillas de profesorado de los centros públicos, sustituyéndolos por horas extras y cerrar aulas en centros públicos, reduciendo al bachillerato y suprimiendo el bachillerato nocturno. Como se ve, es un sistema que apuesta por la igualdad de oportunidades, la calidad del trabajo educativo y docente y la integración social. Y que recorta el presupuesto en los sectores menos importantes. Sin embargo, el Departament de Educació de la Generalitat proclama que la oposición de EUiA y diversos grupos a la LEC se debe a una simple defensa corporativa de derecho laboral del profesorado. La estrategia que pretenden seguir es enfrentar a las familias y al profesorado y ocultar las carencias reales de esta ley.

Por si fuera poco, esta ley tan social promueve "la generalización de los conciertos en las escuelas privadas sin ningún límite y sin un compromiso claro en el cumplimiento de sus obligaciones sociales". O sea, que los centros concertados pueden chupar del bote gubernamental mientras mantienen precios abusivos para las familias, separan a los niños de las niñas (fantástica medida para aniquilar el sexismo y consecuencias como la violencia de género: si los separamos no se pueden maltratar, ¿no?) y dictan, por ejemplo, contenidos homofóbicos y opusdeifílicos, o vetan a alumnos inmigrantes: no hay ningún control.

Por eso, los sindicatos USTEC·STEs, CCOO, ASPEPC-SPS y FETE-UGT, con el apoyo de EUiA, llaman hoy a la movilización al profesorado y a toda la comunidad educativa (movlizaciones que cuentan con el apoyo de muchas madres y padres), con un paro parcial entre las 12 y 15 horas para facilitar y concentraciones en diversas ciudades catalanas las 13,30 horas. Naturalmente, todas las madres y padres que quieran sumarse están invitados.

¡Defendamos la enseñanza pública, la integración social, impidamos las medidas restrictivas que contempla esta ley y echemos a Maragall!

Concentraciones miércoles 10 de junio a las 13,30.
-Plaza de Sant Jaume en Barcelona.
-SSTT de Educación de: Lleida, Girona, Tarragona, Sabadell, Manresa, Mataró y Tortosa.
-Plaza de los Ayuntamientos de: Vic, Vilafranca, Vilanova i la Geltrú, Mollet, Granollers, Lloret de Mar, Roses, Figueres y Olot.

2 comentarios:

angels dijo...

Hola, Eva M., ya me imagina que hoy debes tener un día movidito, pero quería comentarte que ayer un vecino no demasiado politizado y al corriente de las movilizaciones en enseñanza me dijo: Ahora veo porque tú hablas siempre de Dempeus y defender la salud pública... Es lo mismo lo que están haciendo en enseñanza y en salud! Bueno, para nosotras seguramente es algo obvio, pero está bien que la gente lo vea... ¿Cómo podríamos hacerlo más explícito? Espero tus ideas, siempre buenas! Un petó,

Eva Mª Durán dijo...

Àngels, creo que estamos aprovechando bien las armas que tenemos a nuestra disposición, el blog, el Facebook... yo veo que también mucha gente se está dando cuenta de muchas cosas, gente que hasta ahora no tenía ni idea de lo que está pasando... Pienso que debemos seguir por este camino. Pero sigo pensando! Gracias por tus comentarios, guapa.