lunes, 20 de julio de 2009

La Semana Roja de Àngels

Cada vez me gusta más la Semana Roja; y no sólo porque me permite actualizar mi blog cada lunes con un mínimo esfuerzo de mi parte (je, je), sino por el alto nivel que, semana a semana, va alcanzando. Una muestra es esta selección de la compañera Àngels que hace un recorrido exhaustivo por los temas más destacados de la rojosfera, y sus más representativos portavoces. Y sin más enrollamiento de mi parte, ahí les dejo con ella:

Cuando me ofrecí desde "punts de vista" a seleccionar lo mejor de esta semana de finales de julio no imaginaba lo difícil que sería. Por un lado, la blogosfera se conmovió con la desdichada muerte de Rayan. Por otro lado, se volcó en comentarios de diversa suerte sobre el acuerdo de financiación autonómica al tiempo que la trama "Gürtel" seguía escalando posiciones peperas. Como es lógico, buena parte de los post que he leído se referían a estos temas, y con ellos empiezo la selección:

lasemanarojabanner.jpg


Rafa Hortaleza en su bloc "ceros a la izquierda" ha reflejado el pesar que sentimos por la muerte de Rayan. Era difícil y doloroso opinar sobre este tema, pero Rafa supo hacerlo.


"VentanasdelFalcon" fue incluso más allá. Sin embargo, de este blog os propongo "Aguirre y el sexo", por la relación que establece entre ciertas privatizaciones en la sanidad madrileña y la Conferencia Episcopal.


El tema de la financiación autonómica queda inaugurado desde Kabila por RGAlmazán y una excusión a la política navarra: "El porqué del navarrazo"


Y siguiendo con visiones periféricas y lo que la Constitución llama "nacionalidades históricas", no cabe duda que uno de los grandes perdedores ha sido CiU. Amei nos lo explica perfectamente en "La fallida estrategia de CiU con la financiación"... ¡hasta La Vanguardia abandonó a CiU en el peor momento (como cualquier desodorante barato).


Inés Sabanés inaugura en la selección el tema de la corrupción del PP que ya va por las máximas alturas con un "De rodillas te pido" muy peliculero y tocando un tema clave: las 9 cajas que al parecer Bárcenas se llevó y nadie reclama... de momento. Aunque de hecho Hugo opina, desde "quien mucho abarca", en que "Bárcenas ya está hablando".


Y, finalmente, en el bloc de Reyes Montiel pueden enlazar con el magnífico reportaje de cuatro sobre toda la trama pepera. ¡Muy, pero que muy recomendable!


Y tres post de profunda solidaridad internacionalista:


En Miguel en Leer y escuchar no es suficiente se muestra la del pueblo andaluz con un Sáhara libre.


David Abril está realizando --y comentando en su bloc-- un viaje amigo por Palestina.


y sobre el mismo tema, recomiendola entrada de D.Javi Moscas en la Sopa "Todo lo que haces está santificado" sobre las escalofriantes declaraciones de la organización israelí Breaking the Silence y la impunidad terrorista del ejército israelí.


Finalmente, como mujer y feminista no podía acabar sin mencionar cómo la blogosfera se ha conmovido por el secuestro y asesinato de Natalia Estemirova. Habló de ello en IloveIU, la blogospfera de Izquierda Unida y su entorno Francesc Matas en su bloc.


Y como al parecer ésta es la última Semana Roja antes de que esta buena costumbre se tome un respiro, espero que nos volvamos a encontrar con El Verano Rojo que en el mes de setiembre elaborará D. Hugo Martínez Abarca. Hasta entonces, un merecido descanso, y felices vacaciones para quienes puedan disfrutarlas.

2 comentarios:

SUEÑOS Y FANTASIAS dijo...

te dejo mi voto , me gusta tu blog espero que entres a mi blog y me regales tu voto ,gracias

Eva Mª Durán dijo...

Muchas gracias! He leído tu comentario con un poco de retraso, se me había pasado. Sólo decirte que no hubiera podido votarte igualmente porque ya había gastado mis votos en todas las categorías. De todas maneras, me gusta haber podido conocer tu blog.