miércoles, 21 de octubre de 2009

Elefantes y seres humanos

Ayer estuve viendo un documental sobre elefantes en Namibia (maravillosos país, al que espero volver algún día). Paisajes irremplazables, información no por conocida menos interesante, pues la naturaleza es como esas películas has visto 2000 veces y que siempre te parecen nuevas y te ofrecen un nuevo tema de reflexión. En este caso extraje las siguientes premisas:

A-. Los elefantes son uno de los animales más inteligentes del mundo.
B-. Los elefantes se gobiernan por el sistema de matriarcado, que incluye estrecha colaboración en lugar de competencia, y echan de sus manadas a los machos al cumplir 14 años para que se busquen la vida.

La pregunta, ahora, es: ¿es la segunda consecuencia de la primera? Antes de responder, escucharía la canción de este vídeo y miraría las estadísticas del final.



Todo esto me sugiere otras cuestiones:

¿Reelmente somos los seres humanos tan inteligentes como creemos? Al menos en lo que se refiere a inteligencia práctica, no abstracta. Podemos especular sobre el ser y el no ser, el nacimiento del Universo y la naturaleza de los átomos, crear mundos de belleza indescriptible, construir herramientas en dura pugna con las creaciones de la naturaleza. Pero ¿somos capaces de sacar el mejor partido a nuestro ambiente, situación y recursos, en lugar de hipotecarnos por sueños vanos o deseos de soberesalir y poner en peligro la tierra que puede darnos nuestro sustento de mañana?

Naturalmente, las preguntas son retóricas.

Este otro vídeo supongo que lo conceréis, pero por si acaso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los elefantes no solamente son muy inteligentes, sino que además su sistema social es muy protector y tienen sentimientos muy fuertes para con sus congéneres. De hecho, lloran cuando muere algún miembro de la manada.

Por cierto, que un animal temido, odiado y demnostado como ha sido el lobo, además de todo lo anterior, son monógamos hasta el final por elección y no por obligación y cuidan de sus ancianos, a los que les mastican la comida y la regurgitan para que la puedan comer.

Y tantos otros...

Por cierto, el segundo video lo vi hace algún tiempo. Es tremendo... sobretodo cuando dicen la frase de Bush: "La mejor manera de ayudar a EEUU en la guerra contra el terrorismo es consumir". ¡Toma ya!

Excelente entrada.

El enmascarado paquidermo.

Eva Mª Durán dijo...

Gracias, Enmascarado. La entrada obedece a que cada vez estoy más harta de los hombres (mejorando lo presente); de todos los seres humanos, pero de los del otro sexo más. Lo que pasa es me va a toca aguantaros, porque aunque lo intento no me sale ser lesbiana... al menos todavía.